segunda-feira, outubro 01, 2012

para os adoradores de máquinas.


la fotografía no ha cambiado desde su origem excepto en sus aspectos técnicos, que para mí no son de importancia principal.

la fotografía parece ser una actividad fácil; de hecho, es um proceso variado e ambíguo, donde el único denominador común entre sus practicantes es su instrumento. lo que surge de esta máquina de registro no escapa a las restricciones economicas de um mundo de derroche, de tensiones, que se hacen cada vez más intensas y de consecuencias ecológicas dementes.

la fotografia "manufacturada" o escenificada no me interessa. y si formulo un juício.sólo puedo hacerlo a un nível psicológico o sociológico. hay quienes salen a descubrir lal imagen y apesarla. para mí, lá cámara es un libro de bocetos, un instrumento de intuicíon y de espontaneidad, el amo del instante que, en términos visuales, simutáneamente pregunta y decide. para "dar um sentido" al mundo, hay que sentir-se submergilo en lo que uno enmarca a través del objetivo. esta actitud requiere concentración, una disciplina mental, sensibilidad y u n sentido de la geometría. es por medio de una gran economía de medios como se lhega a la simplicidad de la expresión. uno debe siempre tomar fotos con el mayor respeto por el tema y por uno mismo.

tomar fotografías es retener el aliento cuando todas las facultades convergen frente a la realidad fugitiva. es en ese momento cuando dominar a una imagem se convierte en un gran goce físico e intelectual.

tomar fotografias significa reconocer - simultáneamente y dentro de una fracción de segundo - tanto el hecho mismo con la rigurosa organización de formas visualmente percibidas que le dan sentido. es poner la cabeza. el ojo, el corazón sobre un mismo eje.

en lo que a mi se refiere, tomar fotografias es um medio de comprensíon que no puede ser separado de otros medios de espresíon visual. es una forma de gritar, de liberarse, no pode poner a prueba o ratificar la propria originalidad. es una manera de vída.

cartier-bresson in diálogo con la fotografia, de paul hill/thomas cooper.

Nenhum comentário: