Enquanto o Brasil não lança seu livro oficial sobre blogs (e não sobre blogueiros, veja bem), a Espanha acaba de fazê-lo. Por quê a Espanha? Você sabia que a blogosfera hispano-americana é uma das mais interessantes da internet hoje? Pois deveria saber. (Será possível que você continua consultando só as mesmas fontes oficiais de informação?) O fato é que José Luis Orihuela, do eCuaderno.com, José Luis Antúnez, do Bitacoras.com, Juan Varela, do Periodistas 21, Julio Alonso, do Weblogs S.L., e Octavio I. Rojas, consultor e professor, juntaram suas forças e escreveram, cada um, um capítulo de Blogs: La conversación en Internet que está revolucionando medios, empresas y a ciudadanos, lançado no final do ano passado, pela ESIC Editorial, de Madri. Como são cinco autores, o volume tem, respectivamente, cinco capítulos: o primeiro definindo o que são blogs e o que é a blogosfera; o segundo sobre o que chamam de “gestores de conteúdo” (ou CMSs); o terceiro sobre Jornalismo 3.0 (!); o quarto sobre a relação blogs-empresas; e o quinto sobre as “relações públicas” (ou, no Brasil, as assessorias de imprensa e, de repente, até, a publicidade e o marketing) na era dos blogs. Blogs, o livro, se destina a qualquer tipo de leitor. Tem desde definições mirabolantes sobre mídia, às vezes política e, em última instância, sociedade. Funciona mais ou menos como o We the Media, de Dan Gillmor, no sentido de colocar o leitor desavisado a par da mais recente discussão sobre blogs e seus desdobramentos. Para quem pegou o bonde andando – e não está entendendo patavina do que anda acontecendo na internet – não poderia haver livro melhor. E eu sei o que você está pensando: por que ninguém ainda fez um livro assim no Brasil? É a mesma dúvida que me tomou de assalto (tanto que comecei o texto como comecei). Bem, enquanto as editoras brasileiras não se mexem, você pode adquirir Blogs via internet por pouco mais de 15 euros. E eu sei que a blogosfera brasileira ainda meio capenga, mas a hispano-americana não pode ser ignorada
dica do www.digestivocultural.com.br em sua evangelização
um poco más:
El Libro
El proyecto nace a finales de 2004 cuando Octavio Rojas habla con Juan Varela para escribir un libro sobre blogs. Una vez formado el equipo, a principios de 2005, 5 bloguers hispanos comienzan a trabajar en el primer libro escrito en castellano que trata exclusivamente y de forma multidisciplinar el fenómeno blog.
El libro lleva el título: "Blogs. La conversación en Internet que está revolucionando medios, empresas y ciudadanos" y lo publica ESIC Editorial, dentro de su nueva "Colección Divulgación".
Autores
Los autores son todos miembros reconocidos de la blogosfera hispana, que han escrito sobre aquello en lo que son expertos:
1 José Luis Orihuela ? Weblogs y blogosfera
2 José Luis Antúnez ? Impacto de los CMS en el despegue del fenómeno
3 Juan Varela ? Periodismo participativo: El Periodismo 3.0
4 Julio Alonso ? Blogs y empresas
5 y, Octavio Rojas, que también hizo las veces de coordinador ? Blogs y Relaciones Públicas.
Como complemento a estos capítulos, los autores han entrevistado a varios personajes de la comunidad hispana e internacional. Han redactado un glosario de términos habituales usados en la blogosfera y han reservado un capítulo práctico de publicación exclusiva en el blog.
Objetivo
Este libro anunciado a la blogosfera recientemente presenta un enfoque multidisciplinar, que va desde la revisión del fenómeno en el ámbito hispano, como pilar de un nuevo periodismo y de una renovada visión de la participación política ciudadana, pasando por la evolución de las empresas que conforman la nueva "ecología blog", hasta llegar a sus posibles aplicaciones en el ámbito de las relaciones públicas.
Se trata de una obra que presenta el fenómeno blog de una forma clara y amena, con un evidente espíritu de "evangelización"
No es un libro para iniciados. Se trata de una obra que presenta el fenómeno blog de una forma clara y amena, con un evidente espíritu de "evangelización" entre los lectores, tanto para que descubran, consulten y aprecien a las bitácoras, como para que sepan hacer uso de manera eficaz de esta nueva y poderosa herramienta de comunicación.
Para ayudar a su divulgación y promoción, como no podía ser de otra forma, hemos creado este blog en el que iremos comentando paso a paso todo lo relativo al libro que se distribuirá en España y Latinoamérica.
Edita
ESIC Editorial es la proyección de la Escuela Superior de Gestión Comercial y Marketing en el mundo de las publicaciones, aportando la investigación y divulgación de temas de economía, empresa y marketing.
Su fondo editorial, en constante renovación, aspira a ofrecer a los profesionales, a los estudiosos y a cuantos quieran comprender las líneas básicas del funcionamiento de las instituciones económicas, de los negocios y de los mercados, un insustituible material de reflexión y de trabajo.
Nenhum comentário:
Postar um comentário