quinta-feira, setembro 08, 2005

lavoisier ataca novamente

“Reinscriban sus piezas: nunca sabe qué puede opinar un jurado”


Alejandro Arriagada trabaja en el equipo de Audi en Barcelona y además es memorioso. Por eso, revisando la web del Festival de Cannes, encontró algunos casos interesantes de piezas que en años anteriores pasaron con más pena que gloria, pero que fueron reinscriptas en la edición siguiente –pese a que el reglamento lo prohíbe- y ganaron, algunas con leves modificaciones y otras sin modificaciones de ninguna índole. En su carta, las fichas técnicas y los links para ver los comerciales que él menciona.

Ciertamente corren tiempos extraños en el mundo de los festivales.
Tiempos donde aparecen nuevos premios, nuevas categorías, incluso nuevos festivales.
Tiempos donde, independientemente de la crisis publicitaria, se rompen records de inscripciones, como en la última edición del festival de Cannes.
Son éstos tiempos donde se pagan 290 euros por inscribir una pieza en el festival más prestigioso del mundo para que un jurado le dedique, con suerte, un segundo y medio para determinar si es una pieza brillante o basura.
Tiempos donde es posible volver a inscribir una pieza que antes ya participó sin éxito y, al año siguiente, ganar un premio con ella. Como lo hizo DDB Londres, que el año pasado inscribiera la pieza King Kong para Polo de Volkswagen y consiguiera un modesto finalista y, este año, inscribiéndola nuevamente y sin cambiar absolutamente nada, fue merecedora de un sendo león de plata.
O la campaña alemana de los cuchillos WMF, que el año anterior ni siquiera consiguió entrar en lista corta y este año ganó un León de bronce (¡sólo cambiando las frutas!)
Y la desazón aumenta al chequear las bases del concurso, que impiden volver a presentar un mismo anuncio que haya sido inscrito en el festival.
Ahora bien, si miramos un poco en el tiempo, también continuan los errores: por ejemplo, el anuncio que Zegers DDB Chile envió en el 2002 para Mediklin y su removedor de puntos negros, que no consiguió entrar en lista corta. Sin embargo, un año después, la agencia belga de Grey worldwide consiguió con una gráfica idéntica un León de plata.
Ciertamente corren tiempos extraños, sí señor.


Alejandro Arriagada
Copywriter
Ganador en las últimas tres ediciones del Festival de Cannes




FICHAS TÉCNICAS
(Datos obtenidos en la web cannes.com)

Category: Cars & Automotive Services
Title: KING KONG
Advertiser: VOLKSWAGEN
Product or Service: VW POLO
Award: Shortlist
Year: 2004
Country: UNITED KINGDOM
Entrant Company: DDB LONDON
Agency: DDB LONDON


Category: Cars & Automotive Services
Title: KING KONG
Advertiser: VOLKSWAGEN
Product or Service: POLO
Award: Silver
Year: 2005
Advertising Agency: DDB LONDON
Country: UNITED KINGDOM


Category: Home Appliances & Furnishings
Title: APPLE, CUCUMBER, POTATO
Advertiser: WMF
Product or Service: KNIVES
Award: No Prize
Year: 2004
Country: GERMANY
Agency: KNSK WERBEAGENTUR


Category: Home Appliances & Furnishings
Title: BEET ROOT, CARROT, PEAR
Advertiser: VMF
Product or Service: KNIVES
Award: Bonze
Year: 2005
Country: GERMANY
Entrant Company: KNSG WERBEAGENTUR
Agency: KNSK WERBEAGENTUR


Category: Health and Beauty
Title: BLACKHEAD
Advertiser: MAVER LABORATORY
Product or Service: MEDIKLIN BLACKHEAD REMOVER
Award: No Prize
Year: 2002
Country: CHILE
Agency: ZEGERS DDB


Category: Health & beauty
Title: BLACK SPOTS
Advertiser: BOOTS
Product or Service: CLEARASIL
Award: Bronze Lion
Year: 2003
Country: BELGIUM
Agency: GREY WORLDWIDE BELGIUM

no adlatina de hoje. todos a reinscrição. pois fantasmas não morrem jamais não é mesmo ?

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